A finales del siglo XIX, el
Romanticismo dio paso a otros movimientos literarios. Uno de ellos fue el
Modernismo, la primera corriente poética surgida en tierras americanas. Se
desarrolló sobre todo en el campo de la poesía, y su auge se dio entre 1880 y
1914.
La principal figura del
Modernismo fue el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), quien escribió
fundamentalmente poesía. El libro que marca el inicio simbólico del movimiento
es Azul, publicado en 1888 en Chile.
Otras de sus obras son Prosas profanas y
otros poemas (1896) y Cantos de vida
y esperanza (1905).
El Modernismo en Panamá
El inicio del Modernismo en
Panamá lo marca la publicación de un poema en El Cronista, en 1892, escrito por
Darío Herrera (1870-1918). Ese texto despertó una feroz crítica en su contra,
debido a que encarnaba las nuevas ideas modernistas sobre la literatura. Ese
mismo año, Rubén Darío visitó nuestro país en dos ocasiones, trajo la segunda
edición de su obra Azul y publicó artículos y crónicas en periódicos
nacionales.
El Modernismo en Panamá compartió
las características fundamentales del movimiento. Sin embargo, los poetas
modernistas panameños conciliaron mejor el arte con su realidad regional y
nacional, y se congregaron en torno a la publicación de El Cosmos, fundado por
Guillermo Andreve en 1896. Con excepción de Darío Herrera, fueron activistas
políticos. Muchos de ellos incluyeron el tema patriótico y regional de manera
intensa en su obra.
Generación modernista del siglo XIX
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Salomón Ponce Aguilera (1867-1945)
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Representa tanto el Modernismo como el Realismo y
el Naturalismo; ejemplo de esto es De
la gleba (1914), donde muestra las costumbres del campo. Se destacó como
director de la revista Gris (Bogotá),
en la que publicó crítica literaria y ensayos.
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Darío Herrera (1870-1914)
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Es considerado el más auténtico modernista panameño.
Fue traductor de autores europeos y escribió poesía y cuento. Publicó los
cuentos Horas lejanas (1903) y su
poesía se recogió en Lejanías (1971, póstumo).
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Adolfo García (1872-1900)
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Escribió poesía y cuento, si bien se destacó más
como poeta. Realizó también un intenso trabajo periodístico en medios como El Cosmos y El Tío Sam, de clara ideología americanista. Andreve editó sus
obras en Poesías (1919, póstumo).
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Nicole Garay (1873-1929)
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Fue escritora, profesora de música y pintora. Su
poesía abarca temas de corte íntimo y familiar (“El árbol”), así como
patrióticos (“A la Bandera Panameña”, “Tres de Noviembre”). Su obra se
recogió en Versos y prosas (1930, póstuma).
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León A. Soto (1874-1902)
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Escribió cuento y poesía, en la que se destacó con sus sonetos.
Fundó, junto con García, El Bohemio
(1893), revista literaria. Defendió en los periódicos los intereses
nacionales. Andreve publicó gran parte de su obra en Eclécticas (1907, póstumo).
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Guillermo Andreve (1879-1940)
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Escribió crónica y cuento: A la sombra del arco (1925), Cuatro cuentos (1933) … Se destacó
más como promotor cultural. Fundó El
Heraldo del Istmo (1904) y publicó la Biblioteca
de Cultura Nacional (1918, 1933), antología de las letras patrias.
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Situación del Modernismo en los
inicios de la vida republicana
A inicios del siglo XX, el
movimiento modernista se encontraba en una situación particular. En primer
lugar, habían muerto dos de sus representantes más destacados: León A. Soto y
Adolfo García. Por otra parte, Darío Herrera estaba lejos, radicado en Buenos
Aires (Argentina), donde realizaba labores literarias y periodísticas. En ese
momento surgió como figura principal Guillermo Andreve.
En las primeras décadas del siglo
XX, la escena literaria fue dominada por la poesía, muy apropiada para cantar
las glorias de la nueva república. Muchos autores publicaron sus primeros
textos en El Heraldo del Istmo (1904-1907), fundado por Andreve. Sin embargo,
no formaban una generación homogénea: había románticos, modernistas, realistas
y naturalistas. De acuerdo con Rodrigo Miró, se reunían "por razones
externas" (la publicación), pero eran muy distintos "por la cultura y
el temperamento". Otras publicaciones de la época se describen en el
esquema.
Publicaciones literarias, inicios
del siglo XX:
- Nuevos Ritos (1907), dirigida por Ricardo Miró.
- Anales del Ateneo (1907), Sociedad Anales del Ateneo.
- Esto y Aquello (1914-1915), dirigida por Enrique Geenzier.
- Memphis (1916), en la que se destacó el poeta Gaspar Octavio Hernández.
En el complejo panorama literario
de la primera mitad del siglo XX, el Modernismo sobrevive, pero también
evoluciona. Esto se puede apreciar en autores como Ricardo Miró, María Olimpia
de Obaldía y Gaspar Octavio Hernández.
Autores modernistas tardíos
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Autor
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Período
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Géneros literarios
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Obra
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Ricardo Miró
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1883-1940
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Poesía
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Es considerado el principal poeta modernista y el
poeta mayor de Panamá. El principal premio literario de su país lleva su
nombre. Combina la influencia modernista y su gusto por el verso endecasílabo
y el soneto, con el sentimiento popular, el canto al paisaje nacional y los
temas patrios. Entre sus obras se destacan Preludios (1908), Caminos
silenciosos (1929) y Antología
poética (1937).
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María Olimpia de Obaldía
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1891-1985
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Poesía
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Se consagró con su primer libro, Orquídeas (1926), con temas como la
maternidad, la vida de esposa y la naturaleza. Ha sido llamada “María Olimpia
de Panamá” y “La Alondra Chiricana”. Se mantuvo activa mucho tiempo, con
obras como Breviario lírico (1930), Parnaso infantil (1948) y Visiones
eternas (1962).
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Gaspar Octavio Hernández
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1893-1918
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Poesía
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Experimentó con los tipos de verificación y los temas
(la autobiografía, la muerte y el amor, entre todos). Al final de su obra
tomaron mayor importancia los temas políticos. Sus obras son Iconografías (1915), Melodías del pasado (1916) y Copa de amatista (1923, póstumo).
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