Ir al contenido principal

Las mejores frutas para diabéticos

Las mejores frutas para diabéticos
La diabetes causa altos niveles de azúcar en la sangre (glucosa) debido a la falta de producción de insulina o al mal funcionamiento. Se clasifica principalmente como tipo 1, en la cual el cuerpo no produce insulina, o tipo 2, en la que el cuerpo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina que produce. Un plan de dieta para la diabetes debe incluir alimentos que son ricos en nutrientes, bajos en grasas, moderada en calorías y pocos alimentos azucarados. Como las frutas son. generalmente dulces, la gente suele pensar que una persona diabética debe evitar el consumo de ellas. Pero hay varias frutas que son especialmente eficaces en la gestión del azúcar en la sangre. Repletas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes, las frutas son una adición saludable a cualquier dieta. Por otra parte, los diabéticos también deben tener en cuenta factores como el índice glucémico y la carga glucémica, ya que ofrecen información sobre cómo los diferentes alimentos afectan el azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Por lo general, los alimentos con un puntaje de índice glucémico de 55 y por debajo, se clasifican como alimentos con bajo índice glucémico. Los que tienen una puntuación del índice glucémico de 70 y por encima, se consideran alimentos de alto índice glucémico. 
  1. Manzanas: Las manzanas crujientes, jugosas y dulces pueden ofrecer protección contra la diabetes. Las manzanas son ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes. También contienen pectina que ayuda a desintoxicar el cuerpo y eliminar los productos de desecho dañinos, así como reduce las necesidades de insulina de los diabéticos hasta en un 35%. Además, las manzanas ayudan a prevenir ataques al corazón, reducir el riesgo de cáncer y prevenir enfermedades oculares entre las personas diabéticas. El índice glucémico: oscila de 30 a 50. Porción sugerida: Una pequeña a mediana de manzana al día se recomienda. 
  2. Cerezas: Las cerezas tienen una de las calificaciones más bajas de cualquier fruta en el índice glucémico de 22. Las cerezas contienen antocianinas que son conocidas para ayudar a reducir el azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de insulina en un 50 por ciento. Ellos también ayudan a combatir las enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades que son comunes entre las personas con diabetes. Porción sugerida: Las cerezas se pueden comer frescas, enlatadas, congeladas o secas. Media taza de cerezas al día es una buena opción. 
  3. Ciruelas negras: Las ciruelas negras, pueden ayudar mucho en el control de azúcar en la sangre. La presencia de antocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables en ciruelas negras hacen esta fruta muy beneficiosa para las personas diabéticas. Junto con el fruto, las hojas, baya y semillas del árbol de ciruela negra, se pueden utilizar para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Porción sugerida: Media taza de ciruelas negras diarias se recomienda, cuando la fruta está disponible en el mercado. Puedes hacer también un polvo de semillas secas y comer una cucharadita del polvo con agua dos veces al día. 
  4. Guayaba: La guayaba tiene una alta concentración de licopeno, una alta cantidad de fibra dietética y una buena cantidad de vitamina C y potasio. Todos estos nutrientes son útiles para mantener el nivel de azúcar en la sangre. Los que están en riesgo de desarrollar diabetes puede ayudar a prevenirla bebiendo té de hojas de guayaba. Secar las hojas de guayaba y triturarlas. Hervir una cucharada de hojas de guayaba trituradas en agua caliente Deje reposar por cinco minutos, y luego colarlo. Beba esta infusión una va al día. Porción sugerida: Come toda una guayaba en rodajas sin la cáscara a diario. Alternativamente, se puede beber un vaso pequeño de jugo de guayaba. 
  5. Toronja: La toronja es alta en fibra soluble y vitamina C, y tiene un índice glucémico bajo a 25. La toronja contiene el flavonoide conocido como naringenina que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y también ayuda a mantener un peso saludable, Porción sugerida: La mitad de una toronja grande (alrededor de tres cuartas partes de una taza) al día te ayudará a controlar tu nivel de azúcar en la sangre. Comer la fruta, en lugar de beber el jugo, proporciona los mayores beneficios relacionados con la diabetes. 
  6. Aguacate: Debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, el aguacate ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre. Las grasas monoinsaturadas también mejoran la salud del corazón. Las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Además, el aguacate contiene una buena cantidad de potasio, un mineral que ayuda a prevenir la neuropatía diabética. Porción sugerida: Un aguacate diario de tamaño medio es bueno para los diabéticos. Puedes incluir aguacates en las ensaladas y sándwiches, o hacer un aderezo con su puré con un poco dejugo de limón, ajo y aceite de oliva. 
  7. Fresas: Están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra que puede ayudar a controlar tu nivel de azúcar en la sangre, son bajas en hidratos de carbono y tienen un índice glucémico bajo en 40. Cuando se come fresas, ayudan a sentirse lleno durante más tiempo, mantener tu nivel de azúcar en la sangre estable y aumentar tu nivel de energía. Puedes agregar fresas frescas con cereales o ensaladas, comer como un snack saludable y utilizarlas para hacer postres bajos en azúcar. Porción sugerida: Tres cuartas partes de una taza de fresas al día se considera bueno para las personas diabéticas. 
  8. Naranjas: Las naranjas son una de las frutas más saludables que pueden incluirse en una dieta regular para la diabetes. Las naranjas no son muy altas en azúcar natural y contienen altas cantidades de fibra, vitamina C y otros minerales como tiamina que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además, las naranjas también se clasifican como un alimento de bajo índice glucémico que ayuda a liberar lentamente la glucosa en la sangre. Además, las naranjas pueden ayudar a controlar o reducir el peso, uno de los factores de riesgo para la diabetes. El índice glucémico: oscila desde 31 hasta 51. Porción sugerida: Una naranja pequeña en tu dieta diaria puede ayudar a mantener tu nivel de azúcar en la sangre y la diabetes bajo control. Beber jugo de naranja no proporciona el mismo beneficio, ya que falta el contenido de fibra. 
  9. Peras; Las peras son ricas en vitaminas A, BI, B2, C y E, así como de fibra, que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva. Además, las peras son bajas en hidratos de carbono y calorías, y tienen una calificación de 38 en el índice glicémico. Las peras son particularmente beneficiosas para las personas que tienen diabetes tipo 2, ya que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina. Porción sugerida: Los diabéticos pueden comer una pequeña o mediana pera. Puedes disfrutar de una pera de postre o como merienda dulce. 
  10. Kiwi: Una correlación positiva se ha encontrado entre el consumo de kiwi y la disminución los niveles de azúcar en la sangre. Kiwi contiene vitamina C, E y A, flavonoides, potasio y altas cantidades de beta-caroteno que protegen de los radicales libres y mejoran la salud en general. Además, el kiwi es alto en fibra y bajo en hidratos de carbono, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol. El índice glucémico: rangos de 47 a 58. Porción sugerida: Comer un kiwi al día te ayudará a controlar los niveles de glucosa en la sangre y ofrecer una alternativa saludable a bocadillos con alto contenido de grasa o azúcar. Come estas frutas con moderación para manejar su nivel de azúcar en la sangre, así como satisfacer tu gusto por lo dulce.  

Fuente:
lavidalucida.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Modernismo

A finales del siglo XIX, el Romanticismo dio paso a otros movimientos literarios. Uno de ellos fue el Modernismo, la primera corriente poética surgida en tierras americanas. Se desarrolló sobre todo en el campo de la poesía, y su auge se dio entre 1880 y 1914. La principal figura del Modernismo fue el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), quien escribió fundamentalmente poesía. El libro que marca el inicio simbólico del movimiento es Azul , publicado en 1888 en Chile. Otras de sus obras son Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).

De la gleba (fragmento)

Por  Salomón Ponce Aguilera —Julián, dicen las cabañuelas que tendremos invierno en diciembre, ¿qué dices tú?... El tiempo sigue malo... ¿Quién sabe cómo nos va a ir con la sementera de trigo?... ¿Y qué dices de la papa? La "gota", por lo visto, no se hará esperar. Ya los "hielos" se han presentado en el Sur... Todo dice que vamos a tener mal año... ¿Qué dices tú de los pronósticos? —Pues en realidad no sé qué decir, mi amo. Malos son los tiempos desde que se estrenó el verano antes de lo que se esperaba... Pero, confiando en Dios y en la Virgen, esto ha de tener algún remedio. ¿No lo cree así su mercé? —¡Quien sabe, hombre! Estamos tan de malas, que de seguro se va a perder la siembra como el año pasado. Apenas coseché el dos por ciento, cuando todo el mundo pensaba que daría por lo menos cinco. Si ya no siente uno ánimo de trabajo... Estoy cansado de esta brega sin término... Cuántos afanes para luego… —Paciencia, mi amo, que Dios es misericordioso, y n

Escritores Panameños contemporáneos - Parte II

Rosa María Britton Nació en 1936. Realizó sus estudios secundarios en Cuba y se graduó como médica y cirujana en España, para luego continuar sus estudios en Estados Unidos. Fue presidenta del Instituto Oncológico Nacional durante 15 años y de la Asociación Latinoamericana de Asociaciones de Oncología. Ha recibido el premio Ricardo Miró en numerosas Ocasiones Rosa en cuento, novela y teatro; entre ellas, por la obra teatral Banquete de despedida (1987) y el cuentario ¿Quién inventó el mambo? (1985). El ataúd de uso (1982) es la primera novela de Rosa María Britton, merecedora del premio Ricardo Miró. A casi tres décadas de su publicación, sigue reeditándose.  El ataúd es un objeto compartido por los pobladores de Chumico, un pueblito costeño, y permite mirar su realidad histórica y cultural. La trama incluye al constructor del ataúd, Manuel Muñoz, quien desea asegurarse un entierro digno en una época de guerra. En torno a él aparecen tres mujeres y sus relaciones con el amor