Guillermo Andreve
Nació en 1879 en
Panamá, en una familia acomodada. Tenía una clara vocación política, y tomó
parte en la Guerra de los Mil Días, en el bando liberal. En esa época, estuvo
preso en Chiriquí varios meses por protestar por el fusilamiento de Victoriano
Lorenzo. Desarrolló una labor incansable de promoción de la cultura y de las
letras patrias. Participó en la editorial Ateneo, que dio a conocer la obra de
Soto y García. Dirigió periódicos literarios destacados en la época, también
fue secretario de Instrucción y ocupó cargos diplomáticos en varias ocasiones.
Murió en Los Ángeles, California, en 1940.
Como editor,
Guillermo Andreve asumió la tarea de reunir y difundir lo mejor de las letras
panameñas e internacionales en la Biblioteca de Cultura Nacional. Esta obra
abarcó 36 cuadernos en 1918-1919, a los que se añadieron 24 cuadernos más en
1933. Esta completa biblioteca tenía el objetivo de divulgar la cultura en
ediciones populares, de precio accesible para el común de la gente. Gracias a
esta obra, muchos autores panameños poco conocidos en la época, que tenían su
obra dispersa, se difundieron en nuestro país; por ejemplo, Tomás Martín
Feuillet, Adolfo García y León A. Soto.
Ricardo Miró
Nació en 1883 en
la ciudad de Panamá. A los 14 años, viajó a Bogotá a estudiar pintura, pero
regresó por el estallido de la Guerra de los Mil Días. Publicó sus primeros
versos en El Heraldo del Istmo. En
sus artículos periodísticos expresó su posición en clara defensa de la
soberanía panameña, aunque esto no llegó a ser un tema de su poesía. Fue cónsul
de Panamá en Barcelona y Marsella (1908-1911) y director de los Archivos
Nacionales (1919-1927). También fue secretario perpetuo de la Academia Panameña
de la Lengua desde 1926. En 1937, recibió un homenaje muy especial, la corona
de laurel. Murió en 1940. El principal premio literario de Panamá lleva su
nombre.
Ricardo Miró
publicó en poesía, entre otras obras, Los
preludios (1908), Los segundos
preludios (1916), La leyenda del
Pacífico (1919/1924) y Versos
patrióticos y recitaciones escolares (1925), así como una Antología poética (1907-1937), con
prólogo de Rodrigo Miró, su hijo, en 1937. Su producción en cuento es menos
conocida y abundante. En la poesía de Miró, en opinión de Elsie Alvarado, el paisaje
es el elemento que prevalece, es una referencia que aparece casi siempre, ya
sea descrito o evocado en el recuerdo del hablante lírico. El paisaje opera
como un elemento de unificación del universo poético. A este motivo se suma el
tema del amor. La mujer aparece en forma de nostalgia (anhelo perdido) o deseo
(meta inalcanzable).
María Olimpia de
Obaldía
Nació en 1891 en
Dolega, Chiriquí. Se graduó como maestra de enseñanza primaria en 1913 y se
dedicó a esa labor hasta su matrimonio, ocurrido en 1918. Fue la primera mujer
en pertenecer a la Academia Panameña de la Lengua, en 1951, posición que
mantuvo hasta su muerte. Su primera obra, Orquídeas
(1926), le generó un enorme éxito casi inmediato. A fines de 1929, en una
velada solemne en el Teatro Nacional, fue homenajeada, coronada con laureles de
oro y declarada como "María Olimpia de Panamá". La Alondra Chiricana
murió en 1985.
La obra de María
Olimpia de Obaldía ha sido comparada con otras poetas americanas, como Gabriela
Mistral y Alfonsina Storni, por expresar una "sensibilidad esencialmente
femenina". En su primera obra, Orquídeas
(1926), aparecen temas como la visión femenina del matrimonio, la naturaleza y
la maternidad; por ejemplo, en "Lactancia": "En la onda láctea
que a tu boca llega / continúa brindándote mi savia / donde se mezclan con mi
amor de madre, mis supremos anhelos y esperanzas". También tocó temas como
las desigualdades sociales, sobre todo de las mujeres indígenas.
Gaspar Octavio
Hernández
Nació en 1893 en
la ciudad de Panamá, en una familia muy humilde. Asistió solo tres años a la
escuela. Como poeta, tuvo una formación didacta. Publicó sus primeros versos en
El Nacional, en 1907. Para 1912 ya
era un poeta consagrado y colaboraba habitualmente en Nuevos Ritos, de Ricardo Miró. Su familia fue marcada de manera
trágica cuando dos de sus hermanos se suicidaron en 1914. Murió el 13 de
noviembre de 1 91 8, por una complicación de tuberculosis, mientras ejercía el periodismo.
Esa fecha se convirtió en el Día del Periodista en Panamá.
En Melodías del pasado (1915) se destaca el
tono modernista, con gran variedad de versificación y tipos de estrofa. Aparece
el exotismo en sus temas, y las referencias al mundo pagano, tan comunes en ese
movimiento. Para Rodrigo Miró, esta etapa es una poesía de fuga de lo
cotidiano; otros autores lo interpretan de manera contraria, como la expresión
de las difíciles circunstancias de la vida del poeta. De manera póstuma
apareció La copa de amatista (1923),
En esta obra se distingue un cambio en la temática de Hernández, propia del
final de su vida: la incorporación creciente del tema popular.
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