Ir al contenido principal

Los Héroes tableños del 8 de noviembre

Para el año 1821, los tableños y muchos otros santeños ya estaban cansados de los atropellos, abusos e injusticias que cometían los militares españoles. Por aquél entonces el jefe de las milicias españolas, el General Joaquín Navarro, ordenó el azote y humillación pública de dos tableños. Dos de los hijos de los tableños caídos en desgracia, defendieron airosamente a sus padres. Ante el público inconformismo de los jóvenes, el déspota General español ordenó detenerlos con la intención de ejecutarlos. Ante la orden de apresarlos y decapitarlos, los jóvenes huyeron y se refugiaron en las montañas de Tonosí.

Estos aconteceres fueron la gota que colmó el vaso de la paciencia del pueblo tableño. Ya hastiado del despotismo de los militares españoles, y encontrando completamente injusta y despiadada la medida contra estos jóvenes, en la madrugada del 8 de noviembre varios tableños proceden a apresar y detener al General español Joaquín Navarro. Dice la historia, que los que encabezaron el movimiento que llevo a apresar al militar español firmaron un documento exponiendo la indignación del pueblo tableño ante los abusos de los militares españoles. Dicho documento fue llevado a la Capital por el insurgente don Esteban Batista Igualá.

Al día siguiente de la detención del General, 9 de noviembre, el propio alcalde de Las Tablas junto a distinguidos vecinos, llevaron en cadenas al General español a la Villa de los Santos. Allí lo entregaron al Alcalde Constitucional de Las Villa que al escuchar la comitiva tableña ordenó la clausura definitiva del mando del funesto General Joaquín Navarro y promovió la declaración de independencia.

Mientras tanto el pueblo de Las Tablas se había entregado totalmente a la desobediencia a toda Disposición y Orden del Gobierno Español, proclamando su insurrección su grito de desacato. La comisión que regresó de La Villa lo hizo con la notica tan esperada por el pueblo: la declaración de independencia.

Desde aquel entonces, todos los 8 de noviembre los tableños celebran el grito de independencia, la primera manifestación pública revolucionaria, la primera chispa que prendió el fuego de la libertad. Cada 8 de noviembre, Las Tablas y todo Panamá honra a aquellos tableños que en 1821 fueron un ejemplo de arrojo y patriotismo poniendo el pilar de nuestra libertad.

*** Cita del Dr. Belisario Porras y texto extraído del discurso de Aida Díaz Domínguez, Oradora Oficial del 8 de noviembre, que recoge la investigación realizada en la ciudad de Bogotá (Colombia) por el Profesor Claudio Vásquez Vásquez en el año 1961.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Modernismo

A finales del siglo XIX, el Romanticismo dio paso a otros movimientos literarios. Uno de ellos fue el Modernismo, la primera corriente poética surgida en tierras americanas. Se desarrolló sobre todo en el campo de la poesía, y su auge se dio entre 1880 y 1914. La principal figura del Modernismo fue el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), quien escribió fundamentalmente poesía. El libro que marca el inicio simbólico del movimiento es Azul , publicado en 1888 en Chile. Otras de sus obras son Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).

De la gleba (fragmento)

Por  Salomón Ponce Aguilera —Julián, dicen las cabañuelas que tendremos invierno en diciembre, ¿qué dices tú?... El tiempo sigue malo... ¿Quién sabe cómo nos va a ir con la sementera de trigo?... ¿Y qué dices de la papa? La "gota", por lo visto, no se hará esperar. Ya los "hielos" se han presentado en el Sur... Todo dice que vamos a tener mal año... ¿Qué dices tú de los pronósticos? —Pues en realidad no sé qué decir, mi amo. Malos son los tiempos desde que se estrenó el verano antes de lo que se esperaba... Pero, confiando en Dios y en la Virgen, esto ha de tener algún remedio. ¿No lo cree así su mercé? —¡Quien sabe, hombre! Estamos tan de malas, que de seguro se va a perder la siembra como el año pasado. Apenas coseché el dos por ciento, cuando todo el mundo pensaba que daría por lo menos cinco. Si ya no siente uno ánimo de trabajo... Estoy cansado de esta brega sin término... Cuántos afanes para luego… —Paciencia, mi amo, que Dios es misericordioso, y n

Escritores Panameños contemporáneos - Parte II

Rosa María Britton Nació en 1936. Realizó sus estudios secundarios en Cuba y se graduó como médica y cirujana en España, para luego continuar sus estudios en Estados Unidos. Fue presidenta del Instituto Oncológico Nacional durante 15 años y de la Asociación Latinoamericana de Asociaciones de Oncología. Ha recibido el premio Ricardo Miró en numerosas Ocasiones Rosa en cuento, novela y teatro; entre ellas, por la obra teatral Banquete de despedida (1987) y el cuentario ¿Quién inventó el mambo? (1985). El ataúd de uso (1982) es la primera novela de Rosa María Britton, merecedora del premio Ricardo Miró. A casi tres décadas de su publicación, sigue reeditándose.  El ataúd es un objeto compartido por los pobladores de Chumico, un pueblito costeño, y permite mirar su realidad histórica y cultural. La trama incluye al constructor del ataúd, Manuel Muñoz, quien desea asegurarse un entierro digno en una época de guerra. En torno a él aparecen tres mujeres y sus relaciones con el amor